Existen tres divisiones principales de oposiciones a las que se puede acceder en función de la titulación académica que se posea. A su vez, estos tres grupos se dividen en una serie de subgrupos.
- Oposiciones Grupo A:
- Grupo A1: oposiciones en las que se exige, como mínimo, que el opositor sea Licenciado Universitario. Dentro de este grupo se encontrarían las Oposiciones a Inspector de Hacienda, Oposiciones a Profesor de Secundaria, Oposiciones para la Administración Pública, entre otras.
- Grupo A2: oposiciones en las que se exige, como mínimo, que el opositor sea Diplomado Universitario. Dentro de este grupo se encontrarían las Oposiciones a Gestión Procesal, Oposiciones a Educación Infantil, Oposiciones a Inspector de Policía, entre otras.
- Oposiciones Grupo B:
En este grupo se encuentran todas aquellas oposiciones en las que se exige, como mínimo, que el opositor disponga de un título de Técnico Superior, es decir, de un Ciclo Formativo de Grado Superior. Además, dicho título debe estar relacionado, cuanto más mejor, con las tareas de desempeño que requiere el puesto ofertado a través de la oposición.